Sunday 16 October 2011

Felízdia Ma!



















Hoy se celebra el Día de la Madre en Argentina. Hoy tenemos la original idea de escribirle a nuestras madres.
Valeria:
Jaques Lacan dice que nacemos a un universo de lenguaje. Somos nombrados, deseados, esperados aun antes de nacer, por medio de la palabra. Y vaya el lugar en el que vine a nacer yo. En el mundo de una escritora, de una amante de las letras.
De niña oí cuentos fantásticos. Desafiaba a mi madre muchas veces para que me contara "no los de los libros" sino los de su imaginación. De su boca oí cuentos, canciones y poemas. Me introdujo en el maravilloso mundo de la palabra, me acerco libros, me abrió la puerta de la imaginación.
Mi madre supo siempre darme su mano, supo jugar y supo, sobre todo, darme mucho amor.
Me enseñó a ser simple, a ser humilde de corazón.
De muy chica, compartimos una lección muy importante. Tenia 3 años cuando mi padre murió. Juntas, y a pesar del dolor, aprendimos a seguir, a tener valor.
Mama dice que la vida es como un puerto, unos se van pero otros llegan, dice que es un milagro que se renueva todos los días. Dice cosas muy bellas.
Con ella aprendí a aceptar desafíos, a ir tras mis sueños, a ser trabajadora, a luchar. Nada que la caracterice mas. Aprendí, gracias a su ejemplo, a ser la madre que soy.
Mama vive en EE. UU.. Hoy no la voy a ver. La llame anoche para desearle un anticipado feliz Día de la Madre, "Eh?", me dijo. "Acá el Día de la Madre es en Mayo". "Bueno", dije yo, "acá es en Octubre". Nos reímos.
Feliz día,
Valeria (la que va siempre "de cara al sol").
Ah! Y para la mama Tita (mama de Michelle), mi cómplice en la vida, un abrazo infinito.




















A pesar de que no paso tanto tiempo con mi madre como me gustaría, paso los mejores momentos cuando estamos juntas. Nos encanta viajar, pasar largas horas en los cafés, hablando de la vida y poniéndonos al día, vamos de compras, al cine, a ver una obra de teatro, a la playa.

Podría escribir un libro sobre mi madre, pero voy a tratar de ser breve. Creo que hoy es un día para estar agradecida. Estoy agradecida por la madre que tengo y por todas las cosas que me enseñó: la importancia de la familia y los amigos, ser fiel a mí misma y seguir siempre a mi corazón. También es gracias a ella que desarrollé un apasionado amor por el arte y la literatura. De niña, nuestras casas estaban siempre llenas de arte, libros, flores, música y muchas veces un rico olorcito a comidita.

Aparte del hecho de que mi madre es una gran cocinera, lo que más me gusta es la forma en que siempre ha insistido en que una comida es un momento para disfrutar. Es un momento para compartir; el momento de la familia. Siempre pienso en eso, y cómo voy a tratar de reproducir ese momento de sentarnos todos juntos a compartir una rica comida, una buena charla y risas cuando sea madre. Creo que es justo decir que yo no cocino tan bien como ella! pero es la idea detrás de ese recuerdo que me alegra el corazón.

De ella también aprendí mucho acerca de la generosidad y la compasión. No solo ha sido una mujer maravillosa (como decía mi padre) y una excelente madre sino una buena persona en general. Ella siempre se ha preocupado por aquellos menos afortunados y ha hecho todo lo posible para ayudar quien lo necesite.
Su amor es incondicional y fuerte;
Cuando le preguntan ¿qué haces? Ella (aún hoy) siempre ha dicho: "Yo soy madre" y ... "una abuela de 4", añade ahora ...
Feliz día de la madre, mamá. Te amo.

No comments:

Post a Comment