Wednesday 14 September 2011

Buenos Aires y sus cafés.



















Café Tortoni, Buenos Aires 1910.


Muchas historias se construyen en los cafés de Buenos Aires, historias de vida, amistades, amores, es por eso que en un tango, el café ha sido llamado "la escuela de todas las cosas" .

En Buenos Aires, es posible pasarse horas tomando un café sin que el mozo pregunte si uno se va a servir algo mas. El café, por lo general, acompaña más de una actividad: leer el diario, estudiar, reunirse a conversar o mirar a otros pasar. Es toda una ceremonia.

Históricamente, el café, ha estado ligado a la literatura ya que muchos escritores argentinos famosos se reunían ahí con colegas a discutir sus ideas, leer sus cuentos, compartir sus trabajos.

En 1998, se aprobó una ley - bien!! - con el objetivo de preservar a los cafés de Buenos Aires que están relacionados con hechos culturales significativos, por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local. Así, algunos cafés obtuvieron el titulo de "Café Notable de Buenos Aires".

Si bien el sabor del café que se sirve en los "Cafés Notables" no es tan desarrollado como los de los cafés mas actuales, los "Cafés Notables" tienen una mítica, un je ne ce quois que los invitamos a descubrir.


Café Tortoni

Benito Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Marcelo T. De Alvear, Carlos Gardel, Federico García Lorca, Arturo Cuadrado, Luigi Pirandello, Conrado Nalé Roxlo, Xul Solar han pasado por sus mesas.

Fecha de apertura: fundado en 1858 por el señor Touan, un francés que lo bautizó así en recuerdo del Tortoni parisino.

Dirección: Avenida de Mayo 825/29 Montserrat


Confitería La Ideal

Siempre frecuentada por personajes de la esfera cultural, política y artística. Tiene dos plantas. En la planta baja funciona la confitería, en el primer piso, el salón de tango. Allí, Alan Parker filmo escenas de la película "Evita", Sally Porter hizo lo mismo para "La leccion de Tango" y Carlos Saura la inmortalizo incluyendo en sus tomas auténticos bailarines de la milonga porteña en "Tango".

Fecha de apertura: 1912, fundada por el español Manuel Rosendo Fernández.

Dirección: Suipacha 384, Microcentro.


Confitería Las Violetas

Han concurrido personalidades de la política, las artes y el deporte. Es famosa por sus vitraux y por las delicias que sirven a la hora del te.

Fecha de apertura: Septiembre de 1884

Dirección: Rivadavia 3899, Almagro

La Biela

Hay que esperar mesa muy seguido especialmente si la intención de quien la visita es sentarse afuera bajo el enorme gomero; esto se debe a su privilegiada ubicación frente a la Iglesia del Pilar en La Recoleta.
En los años 40 era frecuentada por automovilistas que iniciaban o terminaban sus carreras de auto allí.

Fecha de apertura: 1850

Dirección: Av. Pte. Quintana 600, Recoleta

Bar del Hotel Alvear

Ubicado en la Avenida más exclusiva de Buenos Aires. Vale la pela visitarlo.

Fecha de apertura: 1932

Dirección: Av. Alvear 1891

No comments:

Post a Comment