Thursday 29 September 2011

es complicado





















Andrés Calamaro, compuso el tema "No se puede vivir del amor".



Compré un libro de Walter Riso, el primero de su autoría que leo, que encontré excelente: "Manual para no morir de amor. Diez Principios de Supervivencia afectiva". A los que dicen que se las arreglan solos, a los que dicen que no irían a un psicólogo, les sugiero su lectura, y especialmente a todos aquellos interesados en hacer del vínculo en el que están o buscan uno que verdaderamente lo valga.

"Es evidente que en una vida de relación, el sentimiento, no lo suple todo. 'Con el amor no basta', dicen los expertos, y tienen razón. Deberíamos elegir pareja de una manera mas 'pensada' y menos visceral: 'Te deseo, me gustan muchas de tus cosas, pero todavía no se si encajas en mi vida, aunque mi cuerpo y mi ser me impulsen desordenadamente hacia ti'. Lo siento por los fanáticos del enamoramiento, pero el amor, para los que nos movemos en un plano terrenal y no hemos trascendido, no suele ser tan incondicional (el número de desertores en el tema es cada día mayor), ni mueve montañas: más bien te aplasta, si te descuidas y no lo sabes manejar.

Antes de arriesgarte ciegamente, coloca el entusiasmo entre paréntesis por un momento (es posible bajar la hipomanía o el enamoramiento por unos instantes, si uno realmente quiere hacerlo) y conectate a un sistema de procesamiento más controlado (no me refiero a que dejes de amar, sino a que intentes un relax voluntario). Una vez que hayas descendido de la estratosfera, empieza a considerar ventajas y desventajas, pros y contras y tus expectativas más entrañables... quedate en la realidad concreta tratando de ver las cosas como son. [...] En el futuro serás capaz de integrar razón y emoción y discernir cuando sobra una o falta la otra.

Las parejas sanas y funcionales [...] aman con independencia (poder hacer uso del tiempo personal), de una manera no posesiva (nadie le pertenece a nadie) y sin la necesidad imperiosa del otro (manejar la soledad y tener actividades sin la presencia de la pareja). Si eres capaz de decidir sobre tus tiempos, no sentirte "de nadie" y poder andar a solas por la vida, has entrado en el terreno del amor maduro.

Una buena relación requiere, al menos, tres factores que deben funcionar a la vez: deseo / atracción, amistad, ternura / entrega. Si te falta alguno de ellos, tu relación va cuesta abajo. Analizalos y llega a tus propias conclusiones.

La siguiente frase de Stendhal siempre me ha impactado por su belleza y realismo: 'El amor es una bellísima flor, pero que hay que tener el coraje de ir a buscarla al borde de un precipicio'. Amor de valientes. El amor se suda y se lucha, se fabrica y se construye en el día a día. Por lo tanto, si eres de aquellas personas melindrosas y ultra -románticas, tendrás una resistencia mínima a los embates amorosos. Entre el calvario de los que creen que el amor esta hecho para sufrir y la ingenuidad de los crédulos afectivos, se encuentra el amor realista. El amor de pareja no es de color rosa, por más que quieran pintarlo así: hay momentos buenos y malos que habrá que aprender a superar. Si los comportamientos y las actitudes negativas sobrepasan la raya roja, tenes que irte; si se mantienen dentro de lo aceptable y están patrocinados por un amor sólido, seguís adelante. El amor crece y se desarrolla".

No comments:

Post a Comment